Salomon K21 La Cumbrecita – Copa Optitech

A las 12 hs en punto, el conteo regresivo 10, 9, 8. 7 ….1, hizo temblar esta hermosa localidad de 1000 habitantes y 800 camas turísticas.

Había amanecido con 4 grados bajo cero y ninguna nube en el horizonte. Todo ello hacia predecir un gran día. Claro que lo fue¡¡¡.

Muy temprano el equipo técnico de la empresa Ultrasport, organizadora local, salieron para la montaña a distribuir todo el personal de seguridad e instalar los puestos de control e hidratación.

La lista de corredores, tanto de hombres como de mujeres, hacia prever una carrera muy ajustada y sobre todo muy pensada por los participantes candidatos a quedarse con alguna ubicación el podio.

Sobraban varios títulos, llegaba Mohamed de San Rafael habiendo ganado varios K21 y con un K42 en el haber; Daniel Simbron con varios podios a cuestas y con el primer puesto del K21 de Rosario; Mario Raschetti de San Nicolás, campeón de la Serie K21 2011 y gran candidato a quedarse con el mismo titulo en el 2012. Junto a ellos el español, radicado en Córdoba, ARKITZ IBARRA. En Mujeres mucho mas peleado, sobraban demasiados títulos. Solo hace una semana, la Cordobesa Adriana Vargas, se quedaba con el K42 de Brasil ante la sorpresa de todos. Andrea Doblas la mujer a batir en los K21, Virginia Galvez, con toda su historia.

Los primeros kilómetros de carrera hacían de filtro natural, 800 metros de empedrado en un gran ascenso, sólo se atrevieron a correrlo aquellos que sabían que contaban con energía suficiente para todo el recorrido. El resto prefirió caminarlo e iniciar su K21 a partir del sendero y aprovechando “la pampita” de 3000 metros como para tratar de sacar alguna ventaja.

La ventaja la sacaron, Mohamed en los hombres y Adriana en mujeres. Lo suficiente para iniciar el ascenso a la montaña desde los 600 msm hasta los 1.400 con suma tranquilidad y mirando cada tanto hacia atrás.

La pelea se daba por el segundo puesto en los hombres, como si estuvieran jugando Simbron y Arkitz se iba prestando el segundo puesto.

En Mujeres, todo lo contrario, a mitad de carrera estaba definido como seria el podio, Adriana, Lorena Esquivel, Virginia y Andrea.

A las 13 hs, luego de una hora de carrera, los aplausos a orillas del Rio del Medio, lugar natural para la tribuna del público, nos indicaban que estaba llegando el primero de la distancia de 10 km. En  efecto, se trataba de Víctor Hugo Kessel que terminaba el recorrido en 01:02:13, luego llegaría Diego Parisi a poco más de un minuto y en tercer lugar Mariano Dalton.

En Mujeres, en la distancia de 10 km, Virginia Mercado con un tiempo de 1:11:05 se hacia dueña del podio, acompañada de Anabela Natalia Soria, 1:14:57 y Valeria Cecilia Guardia con un tiempo de 1:17:30.

En 21 km, no hubo sorpresas, Mohamed siempre marco el camino y les enseño a todos por donde ir en los senderos. Llego a la meta con un tiempo de 1:44:13 a un ritmo de 4:58 minutos/km. A dos minutos llegaron muy pegados, tal cual fueron los 21 km, Arkitz Ibarra Martinez con un tiempo de 1:46:55 y un segundo mas tarde, Daniel Simbron.

Una verdadera fiesta deportiva con mucho apoyo de la localidad, bomberos, policía y salud publica.

El próximo sábado Santiago de Chile recibe al K42 y el 23 de Septiembre, San Rafael tendrá oportunidad de disfrutar la última etapa de la Serie Nacional SALOMON K21 – COPA OPTITECH.

 Clasificación y fotos aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*