La ciudad del sol brilló con su K21

 Probablemente hayamos vivido hoy en San Juan una de las mejores etapas de en estos tres jóvenes años de la Serie K21. Las primeras estribaciones de la pre cordillera enmarcando al encanto del dique Ullum fueron el escenario de esta etapa que se destacó no solo por la dureza, definida por el tiempo de los primeros y por la espectacularidad del recorrido y las vistas.

 A las 11 de la mañana el sol sanjuanino comenzó a templar al complejo Del Bono Beach, emplazado a orillas del dique Ullum, lugar elegido por la impecable organización local mixta de la mendocina Esfuerzo Deportivo y la sanjuanina Adventure Pro. Mas de 500 corredores de varias provincias, pero fundamentalmente de la región cuyana, se alistaban en la línea de partida para disputar la sexta etapa de la Serie Salomon K21 Copa Optitech, entrando ya en pleno en las etapas de montaña de la serie apuntando a lo que será la Final Salomon K42.

 El circuito presentaba variantes para todos los gustos, pero un punto en común, tanto los planos entre piedras, como las subidas de altos porcentajes, como los descensos altamente técnicos se encargaban progresivamente de liquidar las expectativas de tiempos por debajo de la hora treinta para los líderes.

 Próximos a la hora de carrera, precisamente a los 56.55 Daniel Carrion arribaba a la meta adjudicándose la prueba corta de 10km, y en 1.20.19 lo hacía Eliana Ordoñez en mujeres, lo que indicaba que la primera parte no resultó nada rápida. Por esas horas, los primeros de la carrera principal de 21km habían dejado ya la quebrada de Las Coloradas, la subida y comenzaban a transitar 4km por un filo de increíbles vistas, sin dudas uno de los tramos de mayor impacto para todos los participantes no solo por su dificultad  técnica sino por la belleza ya que se trataba de una fina cornisa por encima de 1000m sobre el nivel del mar que permite una vista incomparable a derecha e izquierda.

La carrera fue liderada claramente por el mendocino Cristian Mohamed en hombres y por la bonaerense Virgina Galvez en mujeres, quien sorprendió por marcar la diferencia con la cordobesa Adriana Vargas, podio en el último K42 de Villa la Angostura. Detrás de Cristian, Mario Raschetti, permanente animador de la serie sorprendía a muchos por su buen desempeño, manteniendo distancias por debajo de los dos minutos.

 El descenso del Cero Tres Marías (800 de altitud en 1,5km) comenzaba a marcar para los líderes el final de la etapa mas dura de todas las vividas en la Serie, ya solo le quedarían unos pocos kilómetros de coastering que para no ser menos deberían realizar sorteando piedras y terrenos arenosos, pero la vista de Del Bono Beach al  otro lado de la costa resultaban un incentivo.

 Nada menos que 1.47.07 fue el tiempo empleado por el mendocino último ganador de Salomon K42 y K21 Neuquén, resulta una prueba mas que elocuente de la particular dureza de esta etapa que se ganó los elogios de todos los corredores, a mas de tres minutos arribaba el nicolense Mario Raschetti, quien se afianza de este modo en la suma de puntos de la Serie y en tercer lugar lo haría Antonio Aguilera, en 1.54.03.

 En mujeres Virginia Galvez conservó con total autoridad la punta de la prueba, hasta cortar la cinta de llegada en 2.12.02, en segundo lugar la cordobesa Adriana Vargas con 2.15.45 y tercera María Marta Salas, quien llegaba en 2.25.13

 De este modo San Juan marcó su debut en la Serie K21, con una etapa que sorprendió por dificultad, belleza y que por su nivel organizativo mostrando un importante despliegue de grupos de seguridad y rescate, Cruz Roja, ambulancias, Policía Provincial y voluntarios, estuvo claramente a la atura del toda la serie y posicionándose para el futuro como la etapa a no perderse.

 La próxima etapa de la Serie será en Villa Gesell, el 22 de julio, en agosto será el turno de La Cumbrecita en Córdoba y el final del circuito en setiembre en San Rafael de Mendoza.

 Fotos y resultados aquí!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*